- Inici >
- Arquipremsa
Ciutadella, la mort dalt velo (PTI 4)
Dice la filosofía expuesta en el PTI tener un fin: Armonizar el desarrollo del conjunto de la isla. Para ello da el mismo pan a una familia sin hijos que a una familia numerosa con tíos y abuelos. Es justo ¿no?.
Pues no. Las necesidades de crecimiento (con independencia de que este sea acelerado o ralentizado) no son los mismas para cada municipio, sino que depende de sus características, dimensiones, aptitudes y situación.
Respecto a las infraestructuras, Ciutadella “las necesita” a no ser que el objetivo sea perder el tren de la modernidad.
Respecto al crecimiento urbanístico no pueden concederse 38 viviendas (cupo del Consell) a Maó y 38 a Ciutadella (tots iguals), si en los últimos 5 años se han visado 516 en Ciutadella y 22 en Maó. Para Maó 38 licencias en un año es casi el doble de las visadas en los últimos 5 años, y para Ciutadella 38 licencias es “la mort dalt Velo”.
Económicamente, tampoco es lo mismo. Ciutadella desarrolla el 45% de la actividad turística de Menorca y Maó el 5% (no tot es lo mateix).
En lo que si parece que vamos igual es en la fuga de nuestros mejores jóvenes. Los estudiantes que acaban carrera, no vuelven, ¿porque?, ¿será que no hay mucha salida y a lo mejor les quitamos la poca que tienen?.
Respecto a las actividades complementarias: náutica, golf, etc.. la respuesta es simple, si hay un puerto en Menorca, ¿para que hacer otro?, y si los hoteles están en Ciudadela, ¿para que hacer campos de golf en la isla?.
Hay quién sabe lo que está bien y lo que esta mal (Consell dixit). Yo sólo se lo que me afecta y es por tanto de responsabilidad defenderlo. Y hacer solo lo correcto no deja de ser una alienación.
Quico Moll, Arquitecto